Al Presidente

Botn Donatti

Biblio Noticias

Se conmemoran 189 años del natalicio de Martín Tovar y Tovar

 

800px-Antonio Herrera_Toro_1878_000

 

Este 10 de febrero se celebra el natalicio de Martín Tovar y Tovar, el pintor venezolano destacado por ilustrar la Batalla de Carabobo manifestada en 1884.


Martín Tovar y Tovar fué un famoso precursor del arte venezolano por ser retratista en los fines del siglo XIX, al pintar obras históricas de la epopeya emancipadora de los próceres de la independencia.


Fue el representante de la pintura de la Firma del Acta de la Independencia, por su interés en retratar el entorno bélico venezolano centrado en la guerra federal.


Martín era el más destacado en marcar fondos pictóricos identificados a los entornos psicológicos e identificar la economía visual que se centra en los rostros y las vestimentas bajo colores tenues.


En 1873, desenvolvió su evocación al participar en la primera colectiva de arte desarrollada por el inglés James Mudie Spence, donde en ese año Guzmán Blanco le encargó la serie de cuadros históricos: escenas de la independencia y sus próceres.


Pudo alcanzar su sueño de trabajar en su taller de calle y recibir pago adelantado por sus lienzos y viajar para realizar la captura de las obras más estudiadas por su acabado.


En 1884 no solo se le solicitó la Batalla de Carabobo, también fue contratado para retratar Boyacá, el tratado de Coche, Junín, Ayacucho, Miranda en la Carraca y dos alegorías.


Falleció en 1902 en París a los 35 años

 

tovar

 

 

Fuente: YVKE
Imagen: Referencial
Fecha: 10.02.2017

 

biblioteca

Horario de Atención

logo maria calcao

Lunes a Viernes
8:00 AM a 04:00 PM.

Sábados
8:00 AM a 04:00 PM.

Domingos
8:00 AM a 04:00 PM.