Al Presidente

Botn Donatti

Red de Bibliotecas del Zulia

 

La Red de Bibliotecas es la integración de bibliotecas y servicios bibliotecarios, coordinados de forma tal que a través de sus recursos y ofertas de servicios, aumenten y garanticen a los ciudadanos las posibilidades de libre acceso a la información, al conocimiento, a la recreación, a la comunicación y la cultura en formato digital y documental en todo el Estado Zulia.

 

MISIÓN

Coordinar acciones tendentes a la integración y fortalecimiento de los servicios bibliotecarios, mediante indicadores de gestión eficientes y eficaces; incorporación de los avances tecnológicos que amplíen las fuentes de información y desarrollen políticas de formación y participación ciudadana

 

VISIÓN

Constituirse en una red de bibliotecas modernas que presenten estructuras y servicios de calidad, generadores de conocimientos y sistemas avanzados de tecnología con interconexión bibliotecaria con un fondo bibliográfico actualizado y adaptado a las características propias de las comunidades en los municipios, que impulsen al desarrollo en la calidad de vida de la población.

 

FUNCIONES

Coordinar las planificaciones de las bibliotecas públicas del estado.
Adiestramiento y capacitación del recurso humano
Coordinación de los procesos técnicos
Asesoramiento y coordinación en el desarrollo de servicios bibliotecarios (organización y funcionamiento).

 

SERVICIOS

Programas de vinculación: incluye programas de promoción de lectura.
Asesoramiento : en el desarrollo de servicios de información , cajas viajeras
Prestamos interbibliotecarios.


En marco de las políticas que sustentan el Plan Lector implementado por la “Fundación Bibliotecas Públicas del Estado Zulia” el cual enfatiza modelos de programas de promoción de lectura como medio de desarrollo individual y social en todos los sectores de la sociedad; la Coordinación de la Red de Bibliotecas Públicas , ejecuta este programa “leer para la vida”.


Dirigido al sector salud implementando la promoción de lectura hacia los niños que carecen de espacios habituales como es el caso de los niños pacientes hospitalizados y de los ambulatorios y en esto no quedan exentos los padres.
Este programa se caracteriza por brindar actividades de esparcimiento y de información literaria, que los ayude a crear las bases para la formación de una personalidad apropiada en algunos casos y en otros, a mejorar sus sistemas de valores y aptitudes hacia la vida.


El programa “leer para la vida” surge en una primera etapa como resultado obtenido del desarrollo de actividades con los niños de la Fundación Inoscenns y de la necesidad de otros niños que asisten al Hospital Universitario en involucrarse a las actividades de promoción de lectura.

Actividades realizadas con los niños de la Fundación Inocenns en el Hospital Universitario de Maracaibo

  

Red1  Red2  

Red3  Red4

  

 

Total de población de niños jóvenes y adultos atendidos entre los meses de enero a mayo en el Hospital Universitario de Maracaibo con el Programa “Leer para la Vida”

 

Graph1

 

 

Este programa  implementado en su primera fase en  el Hospital Universitario de Maracaibo tiene continuidad en sus actividades.

 

Por otra parte se incorporó en una segunda etapa  a 6 (seis) bibliotecas de  la red para activar dicho programa, el cual serán realizados con una planificación mensual paralela, elaborado en fases.

 

Las bibliotecas sumadas al programa contarán con la colaboración de los estudiantes de las diferentes instituciones educativas, cubriendo el servicio comunitario respectivo, en seis (6) municipios del estado Zulia.

 

Y a su vez se les capacitará con respecto a la promoción de lectura. El programa tiene fecha de inicio los primeros días del mes de noviembre, con una  duración de 3 meses por cada fase.

 

 

Table

 

Nuestra intención es difundir este programa a través de la pagina web con el fin de involucrar a cuantas personas deseen participar voluntariamente ,nos escriban, nos den sus opiniones, solidaridad en la atención con los niños y sus padres, nos ofrezcan actividades afines y así darle continuidad en el tiempo unidos en una sola causa social.

biblioteca

Horario de Atención

logo maria calcao

Lunes a Viernes
8:00 AM a 02:00 PM.

Sábados
8:00 AM a 12:00 PM.

Domingos
8:00 AM a 12:00 PM.