Al Presidente

Botn Donatti

Sala Braille

Miguel Ángel Jusayú

 

 

La Sala Braille "Miguel Ángel Jusayú" nace como una iniciativa de la Biblioteca Pública del Zulia, a fin de brindar un espacio para la atención y el acceso a la información y la comunicación de las personas con discapacidad visual, mediante el uso de las nuevas tecnologías accesibles.

 

MISIÓN

Contribuir a la formación de ciudadanos con igualdad de derechos y oportunidades que les faciliten su plena inclusión social mediante el uso de recursos, tecnologías y técnicas que contribuyen a derribar las barreras sociales y promover una sociedad mas culturizada.


VISIÓN

Ser la primera sala en promover, producir y generar actividades, recursos y medios para la difusión de las potencialidades de las personas con discapacidad visual en el Estado Zulia.


OBJETIVOS

Desarrollar planes, programas, proyectos y actividades que vayan en pro de la formación, capacitación e inclusión de las personas con discapacidad visual en el uso de los recursos didácticos, tecnológico, comunicacionales que permitan su participación activa en la sociedad, además de fomentar la participación activa de la comunidad en pro del mejoramiento del trato hacia las personas con discapacidad visual.

 

 

braille1

 

 

SERVICIOS:


1.- Programa de alfabetización tecnológica para personas con discapacidad visual.


Este programa comprende la formación y capacitación de las personas con discapacidad visual en las siguientes áreas:


- Mantenimiento físico y lógico del computador: consiste en dar a la persona ciega los conocimientos teóricos y prácticos en cuanto al mantenimiento físico del computador, el cual consiste en detección de fallas de Hardware, reconocimiento, limpieza y sustitución de componentes; instalación de sistemas operativos, drivers y software.

 

- Computación básica: consiste en dar a la persona con discapacidad visual los conocimientos básicos del uso del computador, reconocimiento y descripción del ambiente Windows, escritorio, uso de lectores de pantalla, comandos básicos de desplazamiento, creación, edición y copiado y sustitución de carpetas y archivos.

 

- Internet para personas con discapacidad visual: consiste en dar una instrucción al participante sobre el uso adecuado de la esta red informacional. Aquí se les capacita en la aplicación de las diversas herramientas de exploración y trabajo, con los navegadores web más utilizados.

 

- Uso y manejo de las redes sociales: el propósito de este curso es que los usuarios con discapacidad visual puedan alcanzar el mayor nivel de participación e integración social mediante el uso de las diferentes redes sociales como Facebook, Twitter, y a la vez, el uso de la mensajería instantánea como el Skype y el Messenger. Con miras a incluir otras redes que les permitan mantener contacto con familiares, amigos e instituciones regionales, nacionales e internacionales y por supuesto, que conozcan las ventajas que pueden traer para las personas con discapacidad el uso de estos recursos informacionales.

 

- uso y manejo de las aplicaciones ofimáticas de Microsoft Word, Excel y PowerPoint, como herramientas de que les faciliten su independencia al momento de transcribir documentos, tablas financieras y presentaciones para sus estudios o trabajo en igualdad de condiciones con sus pares sin discapacidad.

 

- Uso de gestores de correo: se trata de dar al participante con discapacidad visual, los conocimientos necesarios para el buen uso de la mensajería electrónica o los conocidos Email. Se realiza a través del uso de aplicaciones accesibles que no cambian su diseño constantemente, como lo hacen las plataformas de servicios Web. Entre estas aplicaciones se nombran el Outlook, Windows mail, thunderbird, los cuales permiten de una manera más cómoda enviar y recibir Email, sincronizar sus calendarios y agendas, libretas de contacto y crear reglas de Correo.


Continuamente se dan cursos de actualización sobre las herramientas informáticas antes señaladas, a fin de mantener al participante a la par de los nuevos avances tecnológicos.

 


2.- Programa de atención a personas con discapacidad visual.

Están dirigidos a la formación de un ciudadano con altos niveles de concienciación en el trato, comunicación, apoyo y atención de las personas con discapacidad visual. En este programa se realizan los siguientes servicios.


- Curso de sensibilización en el área de atención a personas con discapacidad visual: consiste en una serie de actividades dirigidas a la población sin discapacidad del estado Zulia, cuyo propósito es brindar la mayor información legal, técnicas de orientación y movilidad, enseñanza del sistema Braille, uso y diseño de recursos didácticos adaptados para las personas con discapacidad visual, presentación y uso de los diferentes equipos de tiflotecnología que permiten el acceso a la información y documentación. Este servicio es de carácter permanente con cursos que abarcan 8 sesiones.

 

- Curso de orientación y movilidad: consiste en dar a la persona ciega las técnicas de uso del bastón, técnicas para el desplazamiento autónomo e independiente en ambientes cerrados y abiertos, desplazamiento en calles, avenidas y transporte público, técnicas de protección, entre otros. Es un programa cuyo propósito fundamental es crear un ciudadano capaz de integrarse en los diferentes niveles sociales laborales, educativos y familiares en igualdad de condiciones con sus pares sin discapacidad.

 

- Conversatorios: este servicio consiste en brindar información diversa a las personas con discapacidad visual a fin de mejorar su nivel cultural. Tiene como propósito el desarrollo de un ciudadano activo y capaz de participar activamente en conversaciones cotidianas.

 

 

3.- Deporte, arte y recreación.

Este programa consiste en dar a conocer a las personas con discapacidad las diferentes manifestaciones culturales, deportivas y artísticas que les permiten la plena inclusión social. Entre los servicios de este programa se nombran:


- El ajedrez como herramienta para el desarrollo de la inteligencia: consta de un curso donde participan las personas con y sin discapacidad, promoviendo e esta forma la integración, el desarrollo del pensamiento, la inteligencia y las habilidades i destrezas que permiten afrontar situaciones cotidianas y poder manejarlas de la mejor manera.

 

- Pintura para personas con discapacidad visual: aunque parezca extraño, las personas ciegas también podemos desarrollar esta potencialidad puesto que las expresiones artísticas tienen un significado para sus autores y, aunque no se posea el sentido de la vista, la expresión de las emociones, sentimientos, y situaciones que pueden ser representadas mediante la pintura. Se utilizan materiales que al momento de utilizarlos sean perceptibles al tacto, con adaptaciones en relieve para que la persona ciega pueda diseñar sus propias obras de arte.

 

- Liderazgo y Oratoria: consiste en el desarrollo de habilidades que faciliten una buena comunicación de las personas con discapacidad visual, al momento de dirigirse a un público, así como también despertar las potencialidades en cuanto a la toma de decisiones, dirección de grupos de trabajo, desempeño de actividades que implican responsabilidad, entre otras.

 

- Cine audio descriptivo: este servicio se refiere a la presentación de películas con audio descripción, dirigidas a personas con discapacidad visual, con el propósito de hacer accesible la información visual que se ofrece en los film como por ejemplo, la descripción de paisajes, acciones visuales que realizan los personajes, descripción de ambientes y situaciones que normalmente son presentadas en las películas de forma visual.

 

- Promoción de la lectura y escritura Braille: está dirigida a aquellas personas con discapacidad visual que deseen realizar lecturas de cultura general en materiales impresos en braille, así como también se da la enseñanza de la lectura y escritura de este sistema de comunicación a personas que lo requieran.

 

- Digitalización de textos y conversiones en formato de audio: este servicio está orientado a la digitalización de libros, leyes, reglamentos, guías de estudio y cualquier material impreso en formato convencional. Esta digitalización se hace mediante del uso de la Máquina Inteligente de lectura de textos “All Reader”, la cual además de permitir el escaneo de documentos, permite hacer una conversión de estos en formato de audio. En este mismo programa se ofrece la distribución de audio libros sólo para uso de personas con discapacidad visual o aquellas personas mayores que presenten dificultades para el acceso a la lectura.

 

PDF 

 

biblioteca

Horario de Atención

logo maria calcao

Lunes a Viernes
8:00 AM a 04:00 PM.

Sábados
8:00 AM a 04:00 PM.

Domingos
8:00 AM a 04:00 PM.